Sobre los efectos que puede tener la supuesta nacionalidad colombiana de origen de Nicolas Maduro sobre la legitimidad de su postulación para el cargo de Presidente de la República. El Art. 227 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, establece entre otros requisitos para ser Presidente, ser: venezolano por nacimiento y no poseer otra nacionalidad.
Dicho esto, y visto que ha salido a la luz pública una supuesta acta de nacimiento que indica que el Ciudadano Nicolas Maduro Moros nació en Noviembre de 1961 en Cúcuta, Departamento del Norte de Santander, República de Colombia, es necesario precisar si ello invalida su postulación y posterior elección. Así mismo, según se ha podido conocer, el padre de Maduro, es venezolano por nacimiento, nacido en Cumaná (por lo menos eso dicen algunos documentos) y su madre es colombiana de nacimiento.
PRIMERA PARTE
Para determinar la nacionalidad de Maduro es necesario analizar las disposiciones que sobre la nacionalidad tenían las Constituciones vigentes en Venezuela y en Colombia en noviembre de 1961, es decir: la venezolana de 1961 y la colombiana de 1886 (esta tuvo varias reformas pero ninguna sobre la nacionalidad).
Según el Art. 8 de la Constitución colombiana de 1886, era colombiano por nacimiento el nacido en Colombia de, al menos un padre colombiano o de extranjeros con domicilio en Colombia. (ius soli)
Según el Art. 35 de la Constitución venezolana de 1961, era venezolano por nacimiento (entre otros casos): el hijo de madre o padre venezolano por nacimiento, siempre que manifieste su voluntad de poseer la nacionalidad venezolana o haya fijado su domicilio en Venezuela (ius sanguinis), sin establecer condiciones de tiempo para hacerlo (cosa que si se hace si es hijo de venezolanos por naturalización). Es conocido que la familia Maduro se estableció en Venezuela siendo el mencionado un menor de edad.
Siendo así las cosas, asumiendo por cierto que el padre de Maduro era venezolano por nacimiento y sabiendo que fijó su domicilio en Venezuela siendo aún menor de edad; Nicolas Maduro es venezolano por nacimiento de acuerdo al Art. 35, numeral 3 de la Constitución de 1961.
SEGUNDA PARTE
Sobre poseer o no doble nacionalidad. Las constituciones tanto colombianas como venezolanas, previas a 1991 (COL) y 1999 (VEN) no permitían en términos generales poseer doble nacionalidad, se consideraba contrario a los intereses nacionales; sin embargo las realidades de ambos países hicieron que la doble nacionalidad se aceptase, por eso la constitución del 1999 venezolana trae una disposición sobre la doble nacionalidad del presidente, pues es una excepción al régimen general que si lo permite.
Siendo así, en las constituciones vigentes al momento en que se debió dar la renuncia de la
nacionalidad del caso en cuestión, se establecen los requisitos para dicha renuncia, pero debemos tener claro que, por disposición del Artículos 9 y 14 del Código de Derecho Internacional Privado (Código de Bustamante del cual Colombia y Venezuela son parte) y de la ratio temporis en la renuncia a la nacionalidad colombiana se rige por la constitución colombiana de 1886, que en su articulo 9 establecía que se pierde la nacionalidad colombiana de manera automática por recibir otra (aunque hace referencia la nacionalidad adquirida debe entenderse que se extiende a la nacionalidad originaria, que sería el caso de Maduro) y fijar el domicilio en el extranjero, condición esta última que se da en el caso en cuestión y que genera, en el mismo evento, la pérdida de la nacionalidad colombiana y la afirmación de la venezolana por nacimiento.
Con la constitución colombiana de 1991, Maduro pudo haber recobrado su nacionalidad colombiana según el artículo 98, que postula que quien la haya perdido (sea que la haya perdido por efecto de la constitución anterior o renunciado por la vigente) puede recuperarla, pero de acuerdo a las estipulaciones de la ley, es decir: voluntad expresa, trámite de documentos de identidad o fijar el domicilio (cosa no probada hasta los momentos)
En conclusión, jurídicamente hablando, hasta que se pruebe otra cosa y tomando por válido que su padre era venezolano por nacimiento y que el acta presentada sea verídica: Nicolás Maduro es venezolano por nacimiento y no posee la nacionalidad colombiana a pesar de haber nacido en Cúcuta y por tanto no estaba incapacidado para postularse a la Presidencia de Venezuela.
Para quienes se pregunten ¿y no hay una caída a eso? Solo dos posibles: Una, que alguien demuestre que el padre de Nicolás Maduro NO era venezolano por nacimiento y la otra, que alguien demuestre que desde 1991 hasta la fecha Nicolás Maduro haya ejecutado algún acto que implique la recuperación de la nacionalidad colombiana (OJO con esto, el 12 de Abril de 2002, Maduro y Cilia Flores huyeron a Cúcuta y en esa ocasión Maduro pudo haber opuesto su condición de nacional colombiano para que lo dejaran entrar, permanecer y obtener protección, pero eso mis estimados amigos es una especulación prácticamente imposible de probar)